miércoles, julio 30, 2008

La nostalgia de la vieja internet.

Un día, di rienda suelta a la nostalgia que me dio recordar épocas de mis principios de adolescencia, cuando descubría este maravilloso mundo llamado Internet.
Y salio esto.




Una vez habíamos dicho con Babs, que los chicos la tienen demasiado fácil hoy en día.
Con Internet, eh?

Si, si. Porque hoy casi todos tienen banda ancha, se navega relativamente rápido, y se bajan las cosas a rolete.

A mí, Internet época 97/98/99 me enseño Paciencia. No niego que seguramente habré querido mas de una vez, revolear el Mouse y estrolar el teclado contra el monitor. Las PCS eran lentas, Internet era lento, e Internet era caro. Caro por minuto. Entonces cuando te conectabas tenias que controlarte porque si te ibas de mambo te tenías que esconder cuando llegara la cuenta de teléfono.
Ahora esta todo ahí. Prendes la PC, Internet esta ahí siempre (bueno, por lo general, si el servicio andase como se supone). MSN todo el día. Torrents bajando/subiendo. El emule o el ares. Casi toda serie actual se puede conseguir. Ya sea un dorama japonés o una serie yankie. Podes tener un episodio emitido en USA al día siguiente. Y uno se acostumbra muy fácil. Y no es hasta que te acordas como era la cosa hace 10 años que uno se asombra del avance.

Cuando yo conocí Internet, allá en el 97, mi conexión era de 7kbps. 7kbps!
El dial up, dios, que placer que era ese sonidito del orto cuando te conectabas. Generalmente, me iba directo a buscar cosas de anime, principalmente, de Dragon Ball.
Las páginas eran básicamente texto. Gifs animados chiquititos. Imágenes chiquitas, y midis pedorros de fondo. Era difícil encontrar cosas en castellano al principio. Y buscando imágenes tuve que aprender que significaban palabras como "pictures" o en su corta forma "pics". Lo que era esperar minutos y minutos para ver los pequeños thumbnails y luego abrirlos y esperar eternidades a que cargara la imagen.
La música era en midi. Querías musiquita de anime?, en midi loco! Un mp3 te tardaba media hora!
Las páginas, god bless them, eran casi siempre de geocities (geocities.com/tokyo/dojo/1234), o fortunecity, o members.xoom.
Y Cuando vos querías armarte tu propia paginita pedorra con fotitos de dragon ball, te ibas direeecto a geocities para tus.... changos, no recuerdo, 20 megas? Y la armabas en Word o Frontpage. Nada de flash ni esas cosas modernas.
Las cosas las guardabas en floppy disk. Cuando empezamos a grabar CDS vírgenes, pucha! que meto en un CD de 650 megas?!
El chat, era con el Microsoft chat, en su versión de comic! Mi primer nick fue cleopatra me acuerdo. Después, Bulmita_13, deambulaba por #anime o #sailor_moon de Ciudad en su época dorada. Después en #central_perk donde me enviciaba con la trivia de friends a mas no poder.
Las mailing lists. El icq. Oh-Oh.
El napster. El winmx. Ese que buscabas los mp3 por una pagina, ¿como se llamaba?
Bajar cosas antes podía llegar a ser taaan trabajoso. Tenías descarga directa. Y varios filesharers. Lo más común. Después tenias cosas locas como bajar por mirc, elegías lo que querías y tenias que esperar baaaaaaanda hasta que te tocara descargarlo a vos, obviamente, tenias que poner la opción de aceptar cualquier cosa que te mandasen por mirc, y te arriesgabas a que cualquier porquería entre a tu PC. Pero he conseguido episodios de Hana Yori Dango así. Y una vez, puteando al chaboncito porque me salteo en la lista, se ofreció a pasarme epis por ftp (!) Después, había una pagina muy buena que funcionaba parecida a gmail resender. Te abrías una cuenta y pedías que te manden los archivos que querías. Después te lo bajabas. Necesitaba toda una noche por episodio. 7/8 horas por 50 megas.
Eso en la época que Internet era mas barato desde las 10 de la noche hasta las 8. Era así? O empezaba a las 12? No importa. Creo que de ahí me quedo la costumbre de mantenerme despierta toda la madrugada. A la noche, algo en mi cuerpo que me dice que tengo que estar en la PC y bajando algo :P
Encima, eran episodios muy chiquitos y de calidad chota. Pero era lo único que había. Gracias que lo podías conseguir.
Hoy en día te bajas 50 megas en 10 minutos.

Antes un giga era una eternidad
Hoy un giga no es nada. Lo podes conseguir fácilmente en un día.

Disfruto tanto la facilidad con la que bajo/consigo cosas ahora, como me da nostalgia recordar esas épocas que conectarse era darse un lujo. Cuando el horario de conexión era estricto. Y más que nada, el valor que le daba a ese episodio que había esperado por 8 horas y que finalmente podía ver.

Y ahora los chicos la tienen fácil.

Ahora tenemos todo ya.

3 Comments:

At 30/7/08 13:36, Anonymous Anónimo said...

Hey, soy Wills =P Qué maaaaaaasa! Qué tiempos aquellos, no los extraño nada jajaja. Mientras leía me ponía a pensar que en USA o Japón van 10 veces más rápido que nosotros, y me pone loco jeje.

 
At 28/8/08 22:55, Anonymous Anónimo said...

Tenés tanta razón! Yo en esa época tenía 14 años y contabilizaba los minutos (sí minutos) que navegaba porque tenía sólo 5 horas al mes de servicio! jajaja
Qué tiempos aquellos....
Ana

 
At 10/10/08 03:26, Blogger Santiago Lucas said...

Huy mira vos, antes Internet era como una vidriera, así le decían. Hoy somos los usuarios comunes, como vos y yo, los que sumamos contenido a la red, ya sean imágenes, videos, noticias, datos, opiniones, curiosidades. Páginas como Facebook, MySpace, Blogger, Fotolog, Messenger, los foros, estan cambiando la manera de relacionarnos.

Todos estos avances contribuyen a que toda la información sea accesible para todos (Google, Yahoo!, Wikipedia, Youtube), de una manera rápida y sencilla.

Y es que es así, con los años las conexiones mejoran (nos contaste tu experiencia), las páginas van a ser más fáciles de navegar, usando un diseño minimalista, sencillo, claro y agradable.

La internet de hoy se la llama Web 2.0

PD: No me preguntes cómo sigue esta historia porque no sé, si lo supiera sería millonario, je!

 

Publicar un comentario

<< Home